Acusan que operativos son una 'cacería de migrantes'

MAPASTEPEC, Chis., septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- Los operativos que lleva a cabo el Instituto Nacional de Migración (INM), con apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército son "una cacería de migrantes", aseguró el responsable del Albergue Diocesano Belén, César Augusto Cañaveral.

El sacerdote aseveró que "el gobierno [mexicano] no está respondiendo a las necesidades migratorias", que presentan miles de ciudadanos de Haití, África, Cuba, Venezuela, Colombia, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, que han quedado varados por meses en Tapachula, debido a la burocracia en los trámites de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

El religioso llegó ayer a Mapastepec para supervisar la situación de un grupo de migrantes que se refugió en la iglesia San Pedro Apóstol, para no ser detenidos en el operativo sorpresa que organizó el INM, y en el que detuvieron a 40 personas. Otras 24 se entregaron voluntariamente, para ser retornadas a Tapachula bajo el resguardo de la Iglesia católica.

Ese tercer operativo fue contra unos 150 extranjeros que llegaron en caravana la noche del lunes al parque central de Mapastepec, luego de haber escapado de dos operativos: el primero el pasado sábado, en Huehuetán, y el segundo en esta localidad.

Los migrantes que lograron escapar denunciaron que sus compañeros detenidos fueron golpeados con toletes y escudos para ser sometidos.

Tras las violentas detenciones del sábado, cuando fue grabado un agente del INM mientras pateaba en la cabeza a un migrante tirado en el suelo, lo que generó críticas a nivel nacional e internacional, se ha observado una nueva forma de operar.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR