Acusan opacidad en el SNI

AutorDiana Saavedra

Para demostrar en el País que un científico es productivo y merece tener el apoyo del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se debe sortear un proceso burocrático, opaco y a veces innecesario, reprochan académicos.

El camino es entrar a un sistema de puntos, a una evaluación individualista y al reconocimiento de ciertas revistas científicas que privatizan el conocimiento, señala María Elena Álvarez-Buylla, investigadora nivel III del SNI.

"La investigación muchas veces no se realiza así. Los grandes pensadores y científicos no necesitan publicar determinada cantidad de papers (artículos especializados) al año. Su trabajo habla por sí mismo", acusa la científica.

Para otorgar un estímulo económico, el SNI tampoco toma en cuenta la vinculación con la sociedad, con las empresas, ni los trabajos colectivos, agrega Octavio Paredes, ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

"Para realizar su trabajo, los investigadores reciben recursos generados por los impuestos de los mexicanos, y por ello, en la evaluación de sus resultados, debe estar representada la sociedad.

"Si vamos a hacer una investigación que impactará al campo, por ejemplo, los agricultores a quienes está dirigido el

estudio deben estar representados en la evaluación y se debe dar seguimiento a ese trabajo", indica el académico del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), del IPN.

En 2014, el sector científico contará con el mayor presupuesto de los últimos 12 años para realizar investigación, por lo que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR