Acusan opacidad en fondo petrolero

AutorMayolo López y Claudia Guerrero

México.- Antes de que el pleno del Senado lo aprobara, el Fondo Mexicano del Petróleo fue cuestionado por el PRD, que advirtió que ese instrumento operará "con un alto grado de discrecionalidad y opacidad".

Los perredistas advirtieron en vano que el fondo, a la postre, será manejado a su antojo por el Presidente de la República, merced al control "de facto" que tendrá sobre su comité.

El senador Alejandro Encinas resaltó la "discrecionalidad" con que Hacienda manejará los recursos del fondo, "sin ningún control ni fiscalización parlamentario, manteniendo como reservada toda la información referida al manejo de los contratos y su asignación".

Si se pretendía que ese fondo, hizo notar Encinas, fuera un instrumento del Estado para administrar los ingresos derivados de la explotación de hidrocarburos, lo cierto es que será conducido por un comité integrado por siete miembros: por los titulares de Hacienda y Energía, por el Gobernador del Banco de México y por cuatro funcionarios independientes designados por el Senado, aunque a propuesta del Ejecutivo.

Para Encinas, en la práctica, ese comité convertirá al fondo "en una extensión del Ejecutivo federal en turno, en virtud de que la información, su manejo y operación, dependerá estrictamente del Gobierno federal".

La senadora Dolores Padierna dijo que, después de revisar "a pie juntillas, letra por letra, esta maldita ley, no hay una sola referencia que diga que el petróleo... y el producto de la venta se vaya al Fondo Mexicano del Petróleo".

Para Zoé Robledo, del PRD, el fondo conlleva "infinidad de obstáculos que no están en manos ni siquiera de los mexicanos, como los precios internacionales, y además con infinidad de intermediarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR