Acusan, oootra vez, a Fiscal de Morelos

AutorBenito Jiménez y Viridiana Martínez

MÉXICO.- El Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, enfrenta una lluvia de imputaciones, principalmente por el caso de feminicidio de Ariadna Fernanda López.

Desde agosto, el funcionario es blanco de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), que le endosó al menos tres delitos: contra la procuración y administración de justicia, encubrimiento por favorecimiento y feminicidio en calidad de auxiliador.

Por las tres imputaciones fue detenido y vinculado a proceso, pero también se ha ordenado su liberación en el mismo número de ocasiones.

Apenas el miércoles se había otorgado la libertad inmediata a Carmona, recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, por el delito de feminicidio en su calidad de auxiliador.

Un juez de control del Poder Judicial de la Ciudad de México retiró la medida de prisión preventiva justificada que le había impuesto en la audiencia inicial derivado del amparo que le concedió el miércoles el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

Sin embargo, la madrugada del jueves elementos policiales de esa entidad cumplieron una nueva orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía Anticorrupción de Morelos por la presunta tortura cometida contra Luis Alberto Ibarra Martínez, alias "El Diablo", de la cual el propio organismo se desistió la misma tarde de ayer.

Lo anterior debido a que quienes promovieron argumentos judiciales contra el Fiscal General ahora están bajo investigación.

Asimismo, la Fiscalía Especializada informó en un comunicado sobre la salida de su titular Juan Salazar, quien presentó su renuncia al cargo para buscar una magistratura vacante en el Poder Judicial de Morelos y fue sustituido por Isaías Rodrigo Moreno.

"En el contexto de nuestra continua labor para prevenir detectar e investigar cualquier hecho de corrupción, se ha iniciado el proceso para la suspensión y cese de diversas personas servidoras públicas adscritas a esta Fiscalía Especializada que se encuentra bajo investigación por presuntas irregulares en el ejercicio de sus funciones, la decisión de su cese se basará en un riguroso proceso de investigación y evaluación donde se dan respetados en todo momento los derechos de los involucrados", advirtió el organismo.

Tras desistirse, un juez de control en Morelos decidió relevar a la Fiscalía Anticorrupción del caso y dejar la investigación en manos de la FGR, por lo que el funcionario continuará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR