Acusan ONG rezago en atención maternal

AutorDaniela Rea

Organizaciones de derechos humanos como Fundar, Católicas por el Derecho a Decidir, Grupo de Información en Reproducción Elegida y la Academia Mexicana de Derechos Humanos, entre otras, denunciaron ante la Organización de las Naciones Unidas que el Estado Mexicano violenta el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, tanto en aspectos legislativos, de política pública y de acceso a servicios.

En un informe alterno entregado al organismo internacional, con motivo de 52 Periodo de Sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, que se llevará a cabo a mediados de julio, acusaron que a lo largo de los últimos años se han dado reformas legislativas que al dotar al embrión de personalidad jurídica o el no aprobar iniciativas sobre temas como reproducción asistida, atentan contra los derechos reproductivos de las mujeres.

"Las reformas mencionadas, lejos de garantizar derechos, se han convertido en una serie de obstáculos para las mujeres en el ejercicio de su derecho a una maternidad libre, voluntaria, sana, gozosa y compartida. Dichas legislaciones instrumentalizan a la mujer en tanto embarazada, sin hacerse cargo de la complejidad que implica ejercer la maternidad, y pone en riesgo el acceso a servicios que el Estado está obligado -por ley- a garantizar a todas las mujeres en el País", refirieron.

Reiteraron la alarma por los altos índices de mortalidad materna y la falta de acciones para reducirla, pues al 2010 morían 51.5 mujeres por cada 100 mil nacimientos y no se cumplirá el Objetivo del Desarrollo del Milenio de reducirlo a 22.3 para el 2015.

Destacaron que en el 2010, de cada 10 mujeres que murieron al dar a luz, 9 llegaron a un establecimiento hospitalario y recibieron algún tipo de atención antes de morir, lo que habla de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR