Acusan omisión por venta de niñas

AutorIris Velázquez

México.- El Juzgado Cuarto de Distrito en Guerrero admitió a trámite una demanda de amparo en el que se acusa de omisión a las autoridades federales y locales por no combatir la trata de niñas en el estado.

Movimiento Unión Mujer, por conducto de la Asociación Civil Seamos Héroes, promovió un amparo para reclamar la inacción del Gobierno federal y local.

El objetivo, explicó la organización, es que se inicie una carpeta de investigación sobre la trata de personas en la entidad.

Recordó que México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en trata de personas y que la Fiscalía General de Guerrero no cuenta con un protocolo de investigación y atención de víctimas.

En el amparo presentado se requirió a las Fiscalía General de la República y a la Fiscalía estatal que rindan informe justificado de las acciones que han instrumentado en torno a la trata de niñas en la entidad.

El abogado Miguel Ángel Ortiz destacó que la admisión del amparo constituye un precedente, ya que además de buscar proteger el derecho a la vida, la libertad y la dignidad de las niñas víctimas de trata de personas en Guerrero, visibiliza un problema que ocurre en muchas comunidades.

Manifestó que este delito es considerado una forma de esclavitud actual y que debe combatirse de manera frontal por el Estado y con la corresponsabilidad de la sociedad civil.

"La Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, establece la obligación de las autoridades de iniciar de oficio la carpeta de investigación correspondiente, así como de implementar medidas de protección a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR