Acusan engaño oficial

AutorAdán García

Corresponsal

MORELIA.- El Periódico Oficial de Michoacán es investigado por la supuesta publicación alterada de una reforma que buscaba castigar a los causantes de la deuda pública más alta que haya tenido el Gobierno del Estado.

Diputados locales del PAN y del PRI afirmaron que la dependencia estatal publicó modificada la reforma a la Ley de Deuda Pública, en la que se establecían candados para limitar las facultades del Gobierno en la adquisición de créditos.

"Los dictámenes que se publicaron no corresponden a lo que se aprobó en el pleno del Congreso del Estado", acusó el líder parlamentario del PAN, Sergio Solís.

A fin de que los decretos y leyes entren en vigor en Michoacán, por ley es necesario que se publiquen antes en ese medio estatal.

Ante las acusaciones, el Gobierno del Estado salió ayer mismo en defensa del Periódico Oficial.

"Los fedatarios Miguel Medina González y Alfredo Oseguera Villanueva certificaron que el contenido del decreto remitido por el Congreso del Estado al Ejecutivo y el texto publicado en el Periódico Oficial coinciden en forma plena", sostuvo el Secretario de Gobierno, Fidel Calderón.

El documento que generó el conflicto es el relativo a las reformas a la Ley de Deuda Pública, aprobadas por el Congreso local el pasado 14 de enero.

Las modificaciones incluían una serie de candados para limitar las facultades del Gobernador en materia de adquisición de créditos, luego de que se detectó un incremento en la deuda estatal de más de mil 700 por ciento en nueve años.

De 180 millones de pesos que se debían en el año 2001, el endeudamiento se disparó hasta casi 14 mil millones a principios de este 2011, según cifras de diputados de Oposición.

Además, en el decreto se establecía la necesidad de deslindar responsabilidades por el quebranto financiero del Estado.

Las reformas fueron publicadas el 19 de enero de 2011 en el Periódico Oficial del Estado.

Sin embargo, de acuerdo con el diputado Solís, el texto presenta alteraciones relacionadas con las atribuciones del Ejecutivo estatal en la adquisición de deuda.

"Está alterado el texto; lo que se aprobó en el dictamen no fue lo que se había firmado", sostuvo.

Germán Tena, líder estatal del PAN...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR