Acusan ocurrencias y 'parches' en Tren

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- El Tren Maya viene aparejado con despojos de tierras, devastación del ecosistema, cambios constantes de trazo y cerrazón ante las opiniones de expertos en el tema, alertaron académicos de la UNAM.

Rodrigo Medellín, investigador titular del Instituto de Ecología de la UNAM, señaló que en torno a la iniciativa hay opacidad.

En el foro "Tren Maya: análisis de los impactos desde la academia", organizado por el Seminario Universitario de Sociedad Medio Ambiente e Instituciones de la UNAM, el experto en la ecología de conservación de vertebrados en bosques, selvas y desiertos recordó que desde el Gobierno federal lo buscaron hace dos años y medio para apoyar el proyecto.

"Les dije, a ver, espérenme tantito. ¿Cómo esperan que yo apoye algo para lo cual no existe un proyecto ejecutivo, un plan definido de por dónde va a pasar, cuáles van a ser las implicaciones y afectaciones? 'Ahorita se lo mandamos', me dijeron los del Tren Maya, que ya lo tenían terminado. Para hacerles la historia no muy larga, sigo esperando el proyecto ejecutivo", advirtió.

En su participación, el biólogo puso énfasis que el Tramo 7 Bacalar-Escárcega, de 287 kilómetros, afectaría el volcán de murciélagos más importante del continente y aunque cambiaron el trazo para pasarlo por detrás del cerro donde está la cueva, ello también va a traer montones de destrozos.

Al momento, destacó, no se conoce con exactitud el trazo del tren.

"El tren ha avanzado a base de tropiezos, obstáculos y parches, van parchando la iniciativa conforme van avanzando", se quejó el experto.

Gustavo Alanís, experto en Derecho Ambiental, planteó que al momento, el promovente del Tren Maya no ha informado si cumple de manera legal con cada uno de los usos de suelo que están establecidos en cada uno de los municipios por donde pasará.

"Por eso es que se cuestiona un proyecto de esta naturaleza, no es que uno quiera ir en contra del proyecto, siempre he dicho bienvenidos los proyectos, la inversión, el desarrollo, pero siempre y cuando se cumpla con tres características: el cumplimiento estricto del marco legal, que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR