Acusan a notarios por lentos

AutorAntonio Baranda

La tardanza en la entrega documentos es el principal motivo de las quejas que se tramitan en contra de los notarios públicos, en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la administración capitalina.

Sin embargo, para el Colegio de Notarios del DF, esta problemática no se debe -en la mayoría de los casos- a irregularidades en el desempeño de sus funciones, sino al incumplimiento en los tiempos oficiales de respuesta de las dependencias de Gobierno.

Javier Isaías Pérez Almaraz, Presidente del Colegio, explicó que hay ocasiones que las instituciones entregan los documentos (a las notarías) de manera puntual, pero éstos no corresponden a la información que se solicitó.

Cuando esto sucede, dijo, el titular debe enviar una nueva solicitud para integrar las expedientes notariales de manera adecuada, pero en ese lapso es común que los clientes interpongan quejas por "tardanzas injustificadas".

Indicó que este tipo de fallas o "imponderables" pueden ser achacables a errores humanos, pero también a la falta de sistematización de datos,en el Registro Civil o Público de la Propiedad, Tesorería y Secretaría de Desarrollo Urbano, entre otras.

"El notario tiene la responsabilidad de gestionar todo lo relativo a una escritura, tanto trámites previos al otorgamiento (valor catastral, gravámenes, etc), como trámites posteriores al otorgamiento, entonces tiene que tratar con distintas oficinas de Gobierno", dijo.

La ley, detalló, es la que indica a los notarios públicos los plazos que tienen para responder los trámites.

Pérez Almaraz aseguró que el Colegio de Notarios y las dependencias a las que solicitan registros, se reúnen con frecuencia para estrechar la comunicación y eficientar el trabajo.

En entrevista, mencionó que los clientes de las notarías no sólo tienen la posibilidad de tramitar sus quejas ante la Consejería Jurídica del Gobierno del DF, sino también ante el Colegio que preside.

Todas las quejas se les notifican a los notarios y el Colegio recibe un reporte, para conciliar con el afectado.

Laa Consejería envía a un inspector para que revise los documentos , dijo, y verifican si continúa la queja.

Cuando no hay una respuesta satisfactoria y la Consejería lo considera procedente, dijo, la dependencia capitalina puede imponer sanciones de carácter administrativo que pueden ser recursadas (apeladas).

Para desahogar las quejas contra de notarios, la Consejería y el Colegio realizaron 101 comparecencias (juntas de...

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