Acusan nexos con narco de ex delegado en Edomex

REFORMA / Staff

El ex delegado de la PGR en el Estado de México, José Manzur Ocaña, fue señalado en declaraciones ministeriales como presunto protector de actividades del narcotráfico por un narcomenudista local convertido en testigo protegido, confirmaron fuentes federales.

El testigo protegido, de nombre "Noé", fue asesinado y su cuerpo apareció en La Marquesa el pasado 21 de agosto junto con otros dos agentes federales.

Según las declaraciones ministeriales Manzur Ocaña y funcionarios locales del Gobierno del Estado de México estarían involucrados en el cobro de protección a integrantes de grupos como Los Zetas y la Familia, que han repuntado su actividad en el Estado de México en las últimas semanas.

Manzur Ocaña dejó de ser delegado de la PGR hace dos meses. Había sido nombrado en agosto de 2007. Según fuentes federales ahora está ilocalizable. Un mes después de que Manzur Ocaña fuera nombrado delegado de la PGR en el Estado de México, su medio hermano José Manzur Quiroga, renunció a su cargo de subsecretario de Gobierno estatal.

Fue sustituido por Luis Miranda, quien ha sido investigado por la PGR por presuntos delitos cometidos durante la administración del Gobernador Arturo Montiel y quien tiene además una denuncia ante la Procuraduría mexiquense acusado de abuso de autoridad y coalición de funcionarios contra la disidencia magisterial.

Los Manzur son conocidos por sus amplias relaciones políticas y personales con personajes mexiquenses, principalmente del denominado Grupo Atlacomulco. Gozan de gran cercanía con el actual Secretario de Gobierno, Humberto Benítez Treviño.

Manzur Ocaña fue retirado de la delegación de la PGR el pasado 6 de julio.

De acuerdo con reportes federales, la red de protección federal y estatal al narcotráfico en el Estado de México, quedó al descubierto cuando un distribuidor de droga del Valle de Toluca, de nombre "Noé" decidió colaborar con la PGR y abandonar sus complicidades con el narco.

"Noé" era el responsable de cobrar la "renta" a todos los narcomenudistas del Valle de Toluca y, según su dicho asentado ministerialmente, entregaba el dinero a Manzur Ocaña y a policías y funcionarios locales, cuyos nombres no están revelados.

El testigo protegido dijo también que cuando en agosto de 2007 Manzur llegó a la Delegación de la PGR, repuntó la presencia en Toluca de Los Zetas. Incluso mencionó que un personaje desertor del Ejército de nombre Jaime González, mantenía tratos con Manzur.

Entonces, según el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR