Acusan negligencia en Pemex

AutorÓscar Uscanga y Benito Jiménez

Trabajadores de la petrolera denunciaron que la empresa ha ignorado los brotes de Covid-19 en sus instalaciones y que varios empleados han acudido a laborar aún presentando síntomas de la enfermedad.

Descartan control en una plataforma

Óscar Uscanga

La plataforma Abkatún-Alfa de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada a 79 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche, se convirtió durante abril pasado en una generadora de contagios de Covid-19 sin que la empresa aplicara medidas preventivas.

Trabajadores de esa instalación del Golfo de México acusaron que, a pesar de que varios de sus compañeros presentaron síntomas de la enfermedad, no fueron retirados de la plataforma y tampoco se realizaron pruebas para descartar casos positivos.

El día 13 de ese mes la petrolera informó de un brote de positivos del virus en aguas someras, pero, según los testimonios de Jym Ramírez, Armando García Pérez y José Luis Ríos Robles, omitió reportar que varios de los enfermos continuaron sus labores sin ser aislados.

Ríos Robles, quien lleva 28 años trabajando en la plataforma petrolera, logró conseguir un amparo para resguardarse, pues padece diabetes, pero ni así evitó el contagio.

El oaxaqueño presentó síntomas de coronavirus el 17 de abril y días antes comenzó a ver el declive en la salud de varios de sus compañeros.

Aunque no tuvo acceso a una prueba médica para corroborar si se contagió, desde el 22 de abril Jorge permanece en un cuarto rentado en Ciudad del Carmen, sin ver a su familia que radica en Yucatán para evitar cualquier riesgo de contagio.

Jym Ramírez, del área de mantenimiento, contó a

REFORMA que él inició el 7 de abril con tos, garganta irritada y dolor de cabeza. Pese a ello, lo mantuvieron laborando hasta el 12 de abril, en jornadas de 12 horas, junto con ocho compañeros.

Tras una prueba de detección de anticuerpos (IgM/IgG) -con una muestra de sangre del dedo- y un día de aislamiento, lo bajaron en una ambulancia aérea junto con un médico y otro plataformero, pero al menos otros 20 sintomáticos se quedaron en la guardia.

En tierra le hicieron una nueva prueba y, sin enviarle el comprobante, el 17 de abril personal de Pemex se comunicó a su casa y le notificó que dio positivo a Covid-19.

"El 10 de mayo subo otra vez y en el muelle me dicen que aunque estoy positivo, por el tiempo que llevo con la enfermedad no puedo contagiar a nadie; llego a la plataforma y el otro médico me dice que no puedo estar así a bordo, me aísla y me bajan al otro día con otros ocho", narró.

El chiapaneco Armando García Pérez relató que él inició con los síntomas del virus el 6 de abril y que, aunque lo inhabilitaron, sólo el último día...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR