Acusan a Nativitas de generar delitos

AutorAlmendra Vázquez

NAUCALPAN.- Habitantes de la colonia Santa María Nativitas denunciaron que la existencia de tres bares en su comunidad ha propiciado el repunte de robos a transeúntes, de autos y de auto partes, ilícitos que han afectado a unas 100 familias, incluidas algunas de las calles cercanas de la zona de Echegaray.

Los residentes se quejan de que en la calle Cuauhtémoc se asientan las cantinas El Latino, El Rey Midas y el salón El Meneito, lugares que además de incomodar a los colonos, provocan riñas y escándalos hasta altas horas de la madrugada.

Francisco Tovar Mayén, secretario del Consejo de Participación Ciudadana, aseguró que El Meneito es el sitio que ocasiona mayores conflictos, pues hasta permiten la entrada a menores de edad.

"A este sitio acuden chicos de la Secundaria 11, quienes encargan las mochilas en las taquerías para que los dejen pasar, es un lugar que tiene tres o cuatro años funcionando y que las autoridades no han podido clausurar, además está a 10 metros de la iglesia.

"Al bar llega gente de El Molinito, de la 10 de abril, de San Mateo y provocan agresiones, roban vehículos y asaltan; también salen muchachas en completo estado de ebriedad, se ha pedido apoyo de la policía y muchas veces los mismos elementos toman cubas que les invitan los del antro", acusó Tovar Mayén.

El representante vecinal aseguró que en las esquinas de Zapata y Revolución, y Cuauhtémoc y Sarabia se reunen por las noches grupos de jóvenes para asaltar o intimidar a los transeúntes a quienes exigen dinero.

Amparo

Debido a las quejas vecinales, el Gobierno local hizo una supervisión del sitio en el 2002, y detectó la venta de bebidas alcohólicas sin alimentos, por lo que inició el procedimiento administrativo 241/2002 para clausurarlo, aunque el propietario, Carlos Rafael Salazar Taboada, obtuvo el amparo federal 762/2002 en el Juzgado Cuarto de Distrito del Tribunal federal.

La Alcaldía se dice atada de manos, a pesar de que su propio Reglamento de Establecimientos Industriales, Comerciales, de Servicios y Espectáculos, establece en el Artículo 16 que estos sitios no deben ubicarse a menos de 500 metros de escuelas, pero El Meneito están muy cerca de la Secundaria 11, localizada en la Vía Gustavo Baz.

Juan Ignacio Curiel, jefe de Verificaciones y Clausuras de Naucalpan, confirmó que no pueden actuar contra El Meneito, sitio que ha cambiado de nombre en varias ocasiones y tiene una licencia desde 1996 como restaurante con venta de vinos, licores y cerveza en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR