Acusan narco elección de 2021

AutorMURAL / STAFF

MÉXICO.- El crimen organizado impuso candidatos, amenazó o asesinó a los que no tenían su anuencia y operó el día de la elección con levantones y llenado de urnas para asegurar triunfos en al menos siete estados del País, según lo denunció la coalición opositora PRI-PAN-PRD en un expediente entregado a la OEA y a la CIDH.

"Grupos armados secuestraron e inmovilizaron a equipos completos de campaña, se apoderaron de casillas electorales y obligaron a los ciudadanos a emitir su voto públicamente y por consigna", se afirma en un expediente que resume cómo murieron 27 candidatos en el pasado proceso electoral de 2021.

"Las amenazas se hicieron extensivas a la post-elección, mediante una impuesta ley del silencio sobre todo lo que había ocurrido".

Aunque el expediente señala que la violencia y asesinatos ocurrieron en casi todo el País, los más de 30 ejemplos se concretan en los estados de Sinaloa, Estado de México, Veracruz, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero y Guanajuato.

Mencionan el caso de una candidata a diputada por Culiacán, quien previo a la elección fue secuestrada y llevada ante el supuesto jefe de una banda que argumentó que su detención era "para evitar la compra de votos".

Según su relato, ese mismo día habían levantado a otros 20 operadores del PRI.

En esa entidad, afirman, el crimen amenazó a representantes de partidos y a funcionarios de casillas, las cuales fueron rellenadas a punta de pistola a favor de Morena.

En el documento basado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR