Acusan migrantes ola de secuestros

Decenas de migrantes han sido privados de su libertad y extorsionados por grupos armados en los últimos meses en las inmediaciones de la localidad de Medias Aguas, en Veracruz, denunció el albergue Hermanos en el Camino.

De acuerdo con la denuncia, en el marco de la situación de violencia creciente, al menos un migrante fue asesinado el pasado 20 de octubre mientras intentaba huir de sus secuestradores en esa localidad.

Hermanos en el Camino, dirigido por el sacerdote Alejandro Solalinde, Premio Nacional de Derechos Humanos 2012, señaló que se vive una verdadera emergencia en el corredor migrante que cruza por Veracruz, que está controlado por grupos armados que actúan en la impunidad.

De acuerdo con la denuncia, desde octubre del año pasado han ocurrido un serie de secuestros masivos de migrantes -de hasta 400 personas- en Medias Aguas e incluso en el mismo tren que utilizan los migrantes en su trayecto hacia el norte del País.

"Este camino férreo deriva en muerte, exterminio y las más cruentas formas de violencia hacia los migrantes. Grupos del crimen organizado fuertemente armados operan de manera impune en la zona: usan camionetas, infiltran los trenes y cobran cuotas; así como también han privado de la libertad a un número indeterminado de migrantes", alertó el albergue.

Según testimonios, el 2 y 3 de octubre pasado un comando de 20 individuos que se transportaban en camionetas y decían trabajar para Los Zetas plagiaron a unas 200 personas provenientes de Ixtepec.

Los secuestros -señaló Hermanos en el Camino- continuaron después de esa fecha a pesar de la llegada a la zona - el 4 de octubre- de investigadores de la Unidad Especializada en Investigación de Trafico de Menores, Indocumentados y Órganos (UEITMIO) de la PGR.

De hecho, el 28 de ese mes el indocumentado Carlos Martín Cerratos Bustos fue asesinado luego de ser privado de su libertad junto a su hijo Carlos en la estación de Medias Aguas.

Carlos, quien logró escapar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR