Acusan a médicos de 'robar' riñón en Coahuila

AutorFrancisco Liñán

ACUÑA.- Dos médicos de la Clínica 13 del Seguro Social fueron denunciados ante la Comisión Municipal de Derechos Humanos, la PGR y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico por una mujer que los acusó de extirparle un riñón sin su consentimiento, cuando fue operada de apendicitis.

Ramón Fuentes Ferrer, comisionado de Derechos Humanos, informó que Delfina Cruz Ángeles denunció ante la comisión que él preside que a finales del 2005 fue intervenida en el IMSS de Acuña por una apendicitis aguda, y tras la operación realizada por los médicos Guillermo Herrera Téllez y Manuel González, le informaron que le habían extirpado el riñón derecho.

"Sin existir antecedentes de enfermedad alguna en el riñón, los médicos le sustrajeron dicho órgano y tras comenzar a sentirse mal con el paso de los meses, Cruz Ángeles se decidió a presentar la denuncia, la cual además de ser recibida, se canalizó a otras dependencias federales, como la PGR", dijo el funcionario.

La denuncia se presentó el 24 de abril del 2007 ante la Comisión Municipal de Derechos Humanos.

"Esto se tiene que turnar ante la autoridad correspondiente, además de que la paciente está en su derecho para denunciar ante otras instancias", aseguró Fuentes Ferrer.

Señaló que en la PGR se abrió la averiguación 21DD/2007 y que la denuncia también se turnó a la Conamed, órgano competente para conocer la actuación de los médicos a nivel nacional, sin que hasta ahora se haya dado una respuesta de ese organismo.

"La cirugía fue hace dos años, cuando se sintió mal por un dolor en el abdomen y su esposo la trasladó al Seguro Social, donde le diagnosticaron apendicitis aguda, la programaron y la operaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR