Acusan a Matutes por caso Pinochet

AutorLuis Méndez

REFORMA/España

MADRID.- Ante la posibilidad de que el ex dictador Augusto Pinochet sea puesto en libertad por las autoridades británicas, la acusación popular presentó una querella contra el Ministro de Asuntos Exteriores español, Abel Matutes, por "desobediencia a la autoridad judicial".

El abogado Joan Garcés, que representa a las víctimas en el proceso que se sigue contra el General chileno por un delito de genocidio, solicita en la querella a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que "ordene restablecer la legalidad vulnerada por el Ejecutivo" que preside José María Aznar, ya que éste se niega a recurrir cualquier decisión que pueda tomar el titular británico del Interior, Jack Straw, sobre el destino final de Pinochet.

La acusación popular solicita que el Alto Tribunal dicte una medida cautelar con el fin de que se transmita de inmediato a la Fiscalía británica la instrucción del Juez Baltasar Garzón para que apele la previsible decisión de no conceder la extradición del Senador vitalicio a España.

La querella presentada ante el Supremo recuerda que fue el propio Ministro Straw el que acordó dar un plazo a las partes personadas para que pudieran presentar alegaciones "acerca de su intención de interrumpir el procedimiento judicial de la extradición de Augusto Pinochet a causa de sus presuntas enfermedades".

A pesar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR