Acusan manipulación de Medina Mora

AutorEL NORTE / STAFF

MÉXICO.- El ministro de carrera en el servicio exterior Abel Abarca Ayala pasó una temporada en la cárcel por una acusación de violación sexual que fue inventada por una funcionaria, con el auspicio de Eduardo Medina Mora, cuando era Embajador en el Reino Unido.

El 7 de abril del 2011, el ministro fue detenido e internado en el Reclusorio Sur, con base en una orden de aprehensión que fue librada por el Juzgado Noveno de Distrito en Procesos Penales Federales del Distrito Federal, por el delito de violación.

En la cárcel se enteró de que el entonces Embajador había revisado la denuncia en su contra y le había hecho modificaciones al formato, y que el despacho que representaba a la denunciante era el de Humberto Castillejos Cervantes, hoy consejero Jurídico de la Presidencia de la República.

En la denuncia presentada ante la PGR el 7 de octubre del 2010 y que fue parte de la causa penal 23/2011 se acusó a Abarca de haber usado su cargo de Jefe de Cancillería en la Embajada para obligar a una funcionaria a tener relaciones sexuales sin su consentimiento y bajo la amenaza de perder el empleo.

La mujer mencionó que en tres ocasiones el ministro la forzó a ir a su domicilio y que las agresiones ocurrieron entre diciembre del 2009 y el 21 de julio del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR