Acusan daños a manglar en QR

AutorSergio Caballero

Corresponsal

CANCÚN.- A pesar de las reformas a la Ley General de Vida Silvestre, grupos ambientalistas han detectado por lo menos cinco casos de desarrollos turísticos que dañan manglares en el norte de Quintana Roo, entre los que se encuentra la ampliación del hotel Moon Palace.

En tanto, la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) continúa sin delegado en Quintana Roo, desde hace un mes, y en esa dependencia se mantiene con un "encargado".

"Hay una situación grave", dijo el representante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Patricio Martín Sánchez.

"Parece que hay un carrera por destruir manglares de empresas inmobiliarias y de desarrollos turísticos", anotó.

El pasado 2 de febrero entraron en vigor las reformas a la Ley General de Vida Silvestre, que prohíben el aprovechamiento de manglares.

Martín Sánchez indicó que, tras la publicación de estas reformas, se han presentado mayores casos de afectación a manglares que cuando este recurso estaba parcialmente protegido por la Norma Oficial Mexicana 022 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Refirió que el Cemda tiene conocimiento de cinco casos de afectación a los manglares de Cancún y la Riviera Maya tras la publicación de la reformas.

"Optan por destruir los manglares para que los desarrollos turísticos puedan obtener la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)", dijo.

Señaló que también los desarrollos turísticos directamente están realizando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR