Acusan a más policías y condenan a menos

AutorRuth Muñiz

Entre 2009 y 2012, el número de policías del Estado de México que han sido consignados ante un juez pasó de 238 a 302, y tan sólo en los primeros siete meses de este año suman 299 casos, lo que apunta a que la tendencia se mantiene al alza.

Sin embargo, en ese mismo periodo las sentencias condenatorias contra agentes estatales han disminuido, pues pasaron de 152 a 115, es decir, llegó a la cárcel a purgar una pena el 24 por ciento menos.

Esto significa, además, que en el 2009 las condenas representaban el 64 por ciento de las consignaciones -que implican remisión a prisión preventiva- de policías estatales ante un juez.

Mientras que para el año pasado, la proporción bajó, ya que las condenas significaron el 38 por ciento del total de las consignaciones en 2012.

A partir del 2009, el Estado de México comenzó a migrar del antiguo sistema penal a la justicia oral, con la cual los procesos judiciales se volvieron más transparentes en cada etapa.

Un par de expertos atribuyen a esta situación el hecho de que no todas las consignaciones hayan acabado en condenas en los últimos años.

Los especialistas señalan que con el sistema de justicia oral ahora quedan al descubierto las fallas de los Ministerios Públicos -a quienes no se capacitó lo suficiente para la migración- y por ello los casos se diluyen.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de quien depende la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS), en el 2009 el Ministerio Público consignó a 238 policías, entre estatales, municipales y ministeriales.

Esta información se obtuvo a través de la solicitud de información pública con folio 00189/SSC/IP/2013.

A partir de ese año, la tendencia de consignaciones ha ido al alza ininterrumpidamente, así como las condenas no han dejado de disminuir.

De acuerdo con Baldomero López, investigador de la UNAM y catedrático del Instituto Nacional de Ciencias Penales, el incremento de exoneraciones habla de una mala integración de la teoría del caso por parte del Ministerio Público.

Agregó que las cifras reflejan la falta de capacitación de los actores del nuevo sistema penal acusatorio, que comenzó a implementarse tras la reforma del 2008 y que opera por completo en el Edomex desde el 2011.

"Antes era más fácil conseguir sentencias condenatorias porque, a juicio, ya se llegaba con la averiguación previa que tenía carácter probatorio y que integraba el Ministerio Público, ya cuando llegaba ante el juez, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR