Acusan a Luis Téllez de ayudar a empresa

AutorREFORMA / Staff

Los ex secretarios de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler y Carlos Ruiz Sacristán, son acusados de favorecer a la empresa Sempra Energy Inc. y sus filiales, de acuerdo con una investigación de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

En particular se dice que Téllez Kuenzler otorgó permisos y modificó los títulos de concesión de esa empresa trasnacional en 2007, cuando fungía como titular de la SCT, y tres años después, en 2010, se incorporó a su Junta Corporativa de Administración.

En la indagatoria también aparece Éricka Elorduy, hija del ex Gobernador panista de esa entidad, Eugenio Elorduy, en cuyo periodo de gobierno, entre 2001 y 2007, se otorgaron los permisos para la operación de la empresa.

La Procuraduría Fiscal de la Federación dio entrada a una denuncia de hechos e inició una investigación por los presuntos delitos de contrabando, defraudación fiscal y lavado de dinero.

La empresa ha enfrentado acusaciones de soborno a funcionarios para la expedición de licencias en México y en Estados Unidos, así como de compra ilegal de terrenos en Baja California.

La indagatoria comenzó por una denuncia presentada el 25 de septiembre Felipe Ruanova Zárate y turnada a principios de octubre a la subprocuraduría Fiscal Federal de Investigaciones.

El demandante sostiene que Sempra Energy y sus empresas operan con un esquema de "simulación y defraudación" en el que presuntamente participan presidentes y directivos de la firma como Donald E. Felsinger, Debra L. Reed y Jessie Knight, entre otros.

"Resulta relevante la investigación de este esquema de simulación y defraudación, en virtud de que se trata de una empresa que factura en promedio anualmente la cantidad de $13,000´000,000.00 Pesos M.N (TRECE MIL MILLONES de Pesos Moneda Nacional), causando un perjuicio relevante al fisco federal", señala el escrito.

Según el empresario, el delito de contrabando se configura por la simulación de las operaciones de la empresa gasera y por un esquema de importación temporal y exportación posterior, a través del programa Maquila.

"Cabe destacar que las empresas señaladas no sólo defraudan al fisco federal de forma reiterada sino que, además, estimulan a otras empresas del ramo a delinquir utilizando los mismos esquemas de simulación, muestra de ello es que la trasnacional Royal Durch Shell, a través de su filial LNG de Altamira, S. de R.L.N de C.V., al principio de su constitución en territorio nacional (Altamira, Tamulipas) venía pagando sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR