Acusan con Lozoya montaje electoral

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- El juicio contra el ex director de Pemex Emilio Lozoya se convirtió en un tema mediático y electoral por parte de la 4T, advirtió José Oscar Valdés, ex director de la Unidad de Delitos Financieros de la extinta Fiscalía General de la República (FGR).

El Doctor en Derecho Constitucional y en Ciencias Penales reprochó que la FGR no haya solicitado al juez la prisión preventiva oficiosa contra Lozoya, lo que asomó una acusación "amañada".

"El engaño es bien simple, al momento que entra Lozoya al criterio de oportunidad, el juez en la próxima audiencia lo va a conceder y en ese momento la FGR se desiste de los delitos por Odebrecht, por cierto ya prescritos. Y se avientan seis meses más para el cierre de la investigación, si tuvieron 18 meses para investigarlo ahora resulta que van a ser seis más, pues es un tema electoral", opinó.

Para el penalista, la FGR no mostró los mismos dientes con Lozoya que con otros ex funcionarios peñistas como la ex titular de la Sedesol y la Sedatu, Rosario Robles, a quien le fue impuesta la prisión preventiva oficiosa por supuestos desvíos de recursos públicos mediante empresas fantasma por más de mil 900 millones de pesos.

"Es un tema más mediático que jurídico y la comparación es muy simple, basta ver el caso de Rosario Robles, la tundieron por una licencia que es falsa. Pero aquí el tema es que ella misma vino de España por sus medios y se entregó a la autoridad dispuesta a declarar.

"En cambio, Lozoya se fue de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR