Acusan linchamiento a abogado de Barraza

AutorPedro Briones y Enrique Lomas

CIUDAD JUÁREZ.- Abogados en Ciudad Juárez consideraron que el defensor de oficio Joel Meneses Hernández es víctima de un linchamiento y persecución política, luego de que éste solicitó un amparo contra la sentencia de 50 años de prisión dictada contra su cliente, Sergio Barraza Bocanegra, por el crimen de Rubí Frayre.

Salvador Urbina Quiroz, presidente del Consejo de Vigilancia de la Confederación de Abogados de México, dijo que Meneses Hernández cumplió con su obligación al interponer un amparo para anular su sentencia, pues el caso que llevó es el más complejo del actual Gobierno Estatal, que dirige César Duarte.

"Definitivamente esto trae un trasfondo político", dijo, "todo va relacionado obviamente con el asunto más caliente que tiene ahorita el Ejecutivo, que es el caso de Rubí.

"También va envuelta la cuestión de Marisela (Escobedo, madre de Rubí, quien también fue asesinada), el juicio político de los jueces, entonces, esto es obvio que hay un trasfondo, un interés muy marcado de parte del Estado, del Ejecutivo, de los Diputados".

EL NORTE publicó ayer que Jorge Neaves Chacón, titular de la Defensoría Pública del Gobierno del Estado, confirmó que el abogado Meneses Hernández interpuso el recurso de amparo el 7 de febrero ante el Tribunal Colegiado del Décimo Séptimo Circuito en Juárez.

Neaves Chacón, jefe de Meneses Hernández, dijo que buscará la destitución del defensor.

Urbina Quiroz expuso que es una obligación establecida en la Ley Orgánica, así como constitucional, por lo que el defensor público lo que hizo fue agotar todas las instancias para demostrar la no responsabilidad del acusado, quien a su vez tiene el derecho a ser asistido por una defensa.

"Los abogados creemos que la función de un abogado, ya sea público o privado", dijo, "es antes que nada cumplir con su obligación como defensor, y en este sentido, obró de manera correcta el defensor público".

Añadió que el jueves, un notario, por órdenes de Neaves, revisó el escritorio de Meneses en la Ciudad Judicial sin orden de un juez.

"Definitivamente las expresiones que se han vertido son fuera de lugar, han sido muy arbitrarias", puntualizó.

Urbina Quiroz se pronunció porque la defensoría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR