Acusan a líderes de chantaje

AutorDaniel Reyes

El inversionista inmobiliario Federico Zambrano Salas acusó al presidente de la junta de vecinos de la Colonia Valle de San Angel, Peter van den Berg, de exigirle hasta 500 mil pesos por retirar una demanda que mantiene "congelada" la construcción de dos edificios de departamentos en la calle Uxmal.

Según el propietario de la construcción, tanto Van den Berg como el integrante de la mesa directiva del Comité Alianza por San Pedro, César Garza Livas, han utilizado a los vecinos del sector para crear confusión y temor contra su proyecto, con el único fin de obtener un beneficio personal económico.

Zambrano entregó a EL NORTE una grabación con varias conversaciones telefónicas en las que habla con Van den Berg de la posibilidad de entregar cierta cantidad de dinero, misma que los vecinos usarían para pagar los honorarios del abogado que les ha llevado el caso desde hace un año, así como los estudios técnicos que han ordenado para sustentar su queja.

Sin embargo, el inversionista afirmó también que el abogado de los quejosos, José Salazar Jaubert, ha externado que no piensa recibir ningún pago que provenga de las "negociaciones" promovidas por los representantes de los vecinos.

"Lo que yo quiero sacar a la luz pública es que éstas dos personas, que ostentan ser los héroes de San Pedro o los benefactores de los colonos, pues no son más que una bola de extorsionistas mentirosos que lo único que tratan de hacer es extorsionarme para, en determinado momento, sacar un beneficio económico", dijo.

En los fragmentos de grabación, entregados por Zambrano, se escucha a Peter van den Berg recordarle que está pendiente el "punto cinco" del convenio con el que supuestamente retirarían la demanda contra la construcción en Valle de San Angel.

Van den Berg: El punto cinco que se quedó pendiente. Que ibas a pensarlo y meditarlo.

Zambrano: Sí.

VDB: ¿Qué has pensado de eso?

Z: No, pues estoy pensándolo y meditándolo.

VDB: Bueno, pues sigue pensando, no hay ningún problema. Vamos a dejar que las autoridades decidan si es o no es: si estamos equivocados nosotros lo aceptamos y cargamos con todo el peso de los gastos que se han tenido que meter. Ellos (los vecinos) lo aceptan. Dicen: "para llegar a un acuerdo con él, dile que él también tiene que aportar algo, porque estamos llegando a un punto intermedio que le beneficia a él...".

Patricio O'Farril, abogado del inversionista inmobiliario, informó que anexarán las grabaciones de 3 cintas de 90 minutos a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR