Acusan lecheros alza en insumos

AutorImelda García

México.- El costo de insumos como maíz, forraje, electricidad, agua, medicamentos, consultas al veterinario y mantenimiento de las granjas se ha incrementado hasta 40 por ciento en lo que va del año, lo que ha provocado pérdidas millonarias a los productores de leche, aseguró Álvaro González, dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

A casi una semana de que lecheros del país se manifestaron en demanda de aumento al precio de su producto, explicó que sólo en el caso del maíz el aumento ha sido de 40 centavos por cada peso, pues la tonelada llegó a cotizarse en 4 mil pesos a mediados de año, y actualmente se encuentra en niveles de 3 mil 500 por tonelada.

"Hace un año, la misma tonelada de maíz nos costaba 2 mil 300 pesos, lo que quiere decir que subió más del 30 por ciento de su costo", precisó en entrevista.

Refirió que de acuerdo con un estudio de costos realizado por el frente, una vaca come al año 5 mil 621 pesos de alfalfa; 12 mil 957 pesos de concentrado; 3 mil 66 pesos de maíz; 941 pesos de rastrojo o fibra, y 584 pesos de sales minerales. Lo que da un total de 23 mil 170 pesos por año, unos 63 pesos diarios.

Cada animal, de acuerdo con el estudio, consume diariamente 95 litros de agua, aunque con la limpieza y otros usos, el consumo aumenta a casi 300 litros, lo que representa un costo de 73 pesos.

Aunado a esto, las medicinas, que tienen un costo promedio por animal de 897 pesos al año, o la mano de obra, que representa 2 mil 450 pesos por animal.

"Y hay otros gastos. Tenemos la energía eléctrica, los combustibles y lubricantes, el mantenimiento del equipo de ordeña, o los detergentes y desinfectantes que nos representan unos mil 600 pesos más por vaca", abundó.

"Haciendo sumas y restas sabemos con fundamento que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR