Acusan a juez; solicita amparo contra la PGR

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Un juez federal se amparó contra cualquier orden de presentación y localización que emita la PGR en su contra.

Lo anterior, luego de que se le inició una indagatoria porque un subordinado de Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero, lo denunció por presuntamente obstruir la justicia, al no obligar a declarar a los hermanos Larrea, dueños de Grupo México.

José Miguel Trujillo Salceda, Juez Primero de Distrito, interpuso dos juicios de garantías ante el Juzgado Primero de Distrito en Amparo, contra cualquier mandato de presentación del Ministerio Público Federal, señalan las listas que publica el órgano de justicia.

Juan Linares Montúfar, presidente del Consejo de Vigilancia del sindicato minero, denunció ante la PGR al juez Trujillo, quien le tiene procesado por violación a la Ley de Instituciones de Crédito, por la presunta disposición ilegal de 55 millones de dólares del gremio.

Según información de la PGR, su Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos, adscrita a la Subprocuraduría de Delitos Federales, abrió la averiguación previa PGR/UEIDCSPCAJ/CAJ/XXVII/168/2010.

El indiciado alega que en las más de 10 ocasiones en que los hermanos Germán y Genaro Larrea incumplieron con los citatorios para declarar como testigos en su juicio, el juez sólo optó por multarlos y no ordenó los respectivos arrestos administrativos.

Esta situación, desde el punto de vista de Linares, obstaculizó la impartición de justicia, pues la imposibilidad de declarar a los empresarios y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR