Acusan que jueces convalidan torturas

AutorZedryk Raziel

MÉXICO.- Los jueces del Estado de México validan las pruebas obtenidas mediante tortura a pesar de que médicos legistas les advierten que hubo abusos de la policía contra los detenidos, de acuerdo con un estudio.

La investigación, titulada "¿Cómo se juzga en el Estado de México?", fue realizada a partir de mil 145 expedientes radicados en distintos distritos judiciales de la entidad.

En 18 por ciento de los casos, especialistas respaldados por la organización México Evalúa en conjunto con universidades, hallaron certificados de médicos legistas que hicieron constar lesiones de tortura.

Pese a ello, advierte el estudio, los juzgadores validaron la actuación de la Policía en el 97.4 por ciento de esos expedientes y no excluyeron las pruebas acusatorias, ni ordenaron la liberación del detenido y ni siquiera dieron parte a la Comisión de Derechos Humanos estatal.

Al presentar el estudio, los académicos Gustavo Fondevilla y Máximo Langer señalaron que, aunque el Edomex fue una de las primeras entidades en adoptar el nuevo sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR