Acusan de infringir obra en Cuajimalpa

AutorAlejandro Ramos

Desde hace un año, una obra que proyecta un edificio de 3 niveles para 8 departamentos en Loma Linda 259, Colonia Vista Hermosa, Cuajimalpa, no ha pasado de la excavación pese a contar con todos los permisos, ya que ha sido clausurada en tres ocasiones y, en la última, personal de la Delegación Cuajimalpa violó un amparo, así lo señalan los desarrolladores.

Andrew Botton, arquitecto y desarrollador, y su socia Miriam Zimerman denunciaron que en la última colocación de sellos de clausura, hace dos meses, empleados de la Delegación ni siquiera procedieron a hacer la verificación, "sólo llegaron y colocaron los sellos" pese a que se les mostró que había un amparo definitivo para continuar la obra.

Además, acusaron, el titular de la demarcación, Carlos Orvañanos ha frenado la construcción mediante métodos intimidatorios.

"Tenemos toda la documentación en regla, la cual yo misma tramité, pues no recurrimos a gestores o abogados. Todos los permisos de demolición y construcción los expidió la Delegación", externó Zimerman, quien también es madre de Andrew.

El proyecto de construcción inició el 10 de mayo de 2010, pero a la semana de obras fue clausurada. Ocho meses después se levantaron los sellos, previa impugnación contra el acto en el Tribunal Contencioso Administrativo, donde se falló a favor de los constructores.

La obra se reactivó, pero sólo una semana, ya que volvió a ser clausurada. Los afectados gestionaron un amparo y un juez otorgó la suspensión definitiva, les dio la razón a los afectados. Pero nuevamente sólo pudo avanzar una semana, ya que los sellos fueron colocados pese a estar amparados.

"La primera (suspensión) fue porque no teníamos en el botiquín aguja e hilo para suturar una herida y de que los trabajadores no tenían guantes. La última, el 9 de marzo, sólo llegó el personal de verificadores adscritos a la Delegación, y sin argumento legal nos pusieron los sellos. Les mostramos el amparo, pero ellos lo ignoraron. Ya interpusimos una denuncia penal en la PGR", expuso Botton.

Sobre las acusaciones, Orvañanos respondió que la obra tiene un certificado de uso de suelo con errores, y y dijo que éstos son de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), ya que permitió construir 8 viviendas en una zona donde sólo se permite un máximo de cuatro.

En tanto, Julio César Sotelo, director general de Administración Urbana de la Seduvi, respondió que la dependencia no cometió ningún error y que, en todo caso, si lo hubo, fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR