Acusan 'inactividad' en el caso C. Duarte

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que durante el último año del sexenio pasado, su antecesora, la Procuraduría General de la República (PGR) mantuvo "inactivo" el trámite ante Estados Unidos para extraditar al ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte.

El organismo autónomo informó ayer que en un plazo de 72 horas, Duarte -quien fue detenido en la ciudad de Miami- será presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida para iniciar su proceso de extradición.

"En 2018, el Gobierno de Chihuahua presentó ante la entonces PGR las carpetas de investigación y las órdenes de aprehensión con que contaba hasta ese momento en contra de César 'D', por diversos delitos", dijo la Fiscalía.

"Durante todo ese año la entonces Procuraduría, en la Administración anterior, mantuvo inactivo el caso. Ante la relevancia del asunto y a fin de evitar la impunidad, en 2019, la hoy FGR inició un trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a fin de elaborar y presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos exigidos por la legislación estadounidense".

Mencionó que el 8 octubre de 2019 la Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, en Chihuahua, libró una nueva orden de aprehensión contra Duarte por los delitos de peculado y asociación delictuosa.

Sin precisar si este fue el único caso que se gestionó ante Estados Unidos, el 18 diciembre siguiente la FGR pidió a la Cancillería su apoyo para tramitar la solicitud formal de extradición.

Este trámite tuvo como consecuencia que un magistrado federal de Nuevo México girara la orden de detención provisional con fines de extradición contra Duarte.

La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia estadounidense comunicó ayer a la FGR que alguaciles federales (U.S. Marshalls) detuvieron a Duarte en Miami con fines de extradición.

A más tardar el sábado, el ex Mandatario estatal será presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde se le explicarán sus derechos y los delitos por los cuales es requerido por el Gobierno de México.

Es probable que, después de las primeras audiencias, el caso sea devuelto para su instrucción a la Corte Federal de Nuevo México que ordenó su detención.

AGRADECE APOYO

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, confirmó la detención de Duarte y agradeció la voluntad del Presidente Andrés Manuel López Obrador para dar seguimiento al proceso contra el priista.

"Es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR