Acusan importación ilegal de textiles y prendas subvaluadas

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 9 (EL UNIVERSAL).- La entrada de mezclilla al país por debajo de su costo real encontró nuevos caminos. Con la creación de supuestas maquiladoras, entraron a México 32.7 millones de metros en los primeros meses del año, tela que se confeccionó y cuyas prendas se venden en tiendas de autoservicio o en canales del mercado formal.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Alfonso Juan Ayub, denunció lo anterior y dijo que esto daña a la planta productiva, porque la tela que entra ilegalmente se lleva a talleres clandestinos y la empresa que importó temporalmente desaparece, se cierra ?y no hay a quién perseguir, el representante legal y la tela ya no están?.

Un caso se dio con una empresa que importó 7 millones de tela en un mes, con un valor de 20 millones de dólares. ?Es una empresa que le dieron certificado de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Exportación (Immex), hubo mal uso del permiso, corrupción. Porque consiguieron el permiso, se los dieron y lo aprovecharon?, comentó a EL UNIVERSAL.

En las aduanas se declara ?importación temporal? de prendas de vestir, es decir, de aquellas que llegan al país para supuestamente ensamblarse y reexportarse, con el beneficio de no pagar impuestos.

Pero ?no se puede dar importación temporal de prendas?, es irreal porque en realidad es ropa que entra para venderse en la economía formal, en tiendas de autoservicio a pesar de que debieron volverse a exportar, indicó.

Así, las prendas se quedan en el mercado, a través de importaciones en las que evaden pagos al fisco y para la industria nacional el daño es mayor porque no hay tela y la confección se hace en otro país.

El caso anterior y otros más se le presentaron a la autoridad hacendaria, instancia con la que Canaintex trabaja en la búsqueda de nuevos mecanismos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR