Acusan ante IMPI a las Tiendas 3B·

AutorDayna Meré

Empresas como Pepsico y Nestlé tienen demandada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a la cadena de Tiendas 3B Bueno Bonito y Barato, por ofrecer a sus clientes productos que se "piratean" la forma, colores y logotipos de los empaques de sus marcas registradas.

En el caso de Nestlé, la demanda fue por comercializar un producto que imita y/o copia el empaque, colores, etiquetas y tipografía del chocolate Abuelita, del Nesquik, y del sustituto de crema para café Coffee Mate.

La demanda se conoce como declaración administrativa de infracción, y es una especie de juicio cuyo objetivo es que el IMPI imponga una multa a Tiendas 3B, por copiar y/o imitar las marcas registradas del demandante.

Según fuentes de Nestlé, la tienda coloca en sus anaqueles productos de esta marca registrada, justo al lado de los que son imitaciones y que portan etiquetas con colores, tipografías y leyendas similares, y que tienen precios 40 por ciento más bajos, para confundir.

"Estas tiendas venden productos cuyas etiquetas dicen 'Elaborado para Tiendas Tres B'. Usan como gancho productos de marcas registradas como Nescafé, que ellos mismos compran en otras tiendas porque nosotros les dejamos de proveer, para atraer consumidores y confundirlos en los anaqueles con aquellos de empaques similares.

"Cuando Tiendas 3B registran sus marcas ante el IMPI, le juegan a no ser idénticos a los empaques que imitan, es decir, se quedan en el límite para que el IMPI se los acepte y los registre como marca", explicaron las fuentes.

En un recorrido realizado por REFORMA se pudo constatar que las Tiendas 3B tienen a la venta yogurt de 1 lt y de 250 ml, bajo la marca Vaca Blanca, en un bote idéntico, con colores y tipografía similares a los que usa la marca registrada Alpura en esas mismas presentaciones.

Otro ejemplo es la bebida Paloozi, cuyas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR