Acusan hostigamiento

AutorRebeca Pérez Vega

Empleados del Trompo Mágico denunciaron que autoridades del Sistema DIF Jalisco y del propio museo los han acosado y hostigado para obligarlos a renunciar a sus puestos de trabajo.

Actualmente el museo tiene 86 empleados de base y ha trascendido que la Administración estatal quiere reducir la plantilla a 30 trabajadores que se anexarían al nuevo Organismo Público Descentralizado (OPD) de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco, pero con contratos trimestrales.

El propósito es que los trabajadores renuncien a su antigüedad y se adhieran a un esquema temporal, relató personal del Trompo que prefirió mantener el anonimato por temor a represalias.

"Desde diciembre nos condicionaron vacaciones, nos indicaron que si se requería nuestra presencia tendríamos que regresar aunque estuviéramos fuera de la Ciudad, nos han ido disminuyendo nuestras actividades, se realizan estrictamente las necesarias, y el pago de nómina se ha realizado a través de cheque, no con depósito electrónico como había correspondido cada quincena.

"Aunado a lo anterior, el 20 de enero pasado, el líder sindical del DIF Jalisco, Porfirio Ruiz Vega se presentó en el museo para persuadirnos de que firmáramos nuestra renuncia porque 'al fin y al cabo están jóvenes', nos dijo", relató uno de los empleados que labora en el Trompo desde hace 14 años.

Otra trabajadora advirtió que varios de sus compañeros han sido citados en la sede de la Secretaría de Cultura de Jalisco, para conminarlos a renunciar y para convencerlos de que entren en el nuevo esquema del OPD de Museos, pero sin mediar garantías.

Una guía del recinto añadió que cuando el museo empezaba, hace 17 años, habíamás de 200 empleados y con todas las reestructuraciones, la plantilla se ha reducido a 86 trabajadores. Ahora quieren despedir a 50.

"Todo ha sido muy hermético, hay muchos rumores, ni los titulares del DIF Jalisco, ni los directivos del museo nos han dado explicaciones, quieren que renunciemos con la promesa de que nos volverán a contratar, pero quieren que renunciemos a nuestros derechos laborales, nosotros queremos mantener nuestro trabajo, esta es nuestra única fuente de ingresos.

"Lo preocupante es que DIF Jalisco está para proteger el bienestar de las familias, pero no ha pensado en nuestras familias, ni siquiera hemos podido hablar con nadie para que nos aclare, hemos pedido audiencia con la directora del museo (Marcela Gómez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR