Acusan de homicidio a 3 por caso Tlatlaya

AutorAbel Barajas

La Procuraduría General de la República solicitará hoy órdenes de aprehensión por el delito de homicidio calificado, contra de 3 de los 8 militares detenidos por la muerte de 22 presuntos delincuentes en Tlatlaya, Estado de México, registrada el 30 de junio pasado.

Acompañado del Procurador de Justicia Militar, Jesús Gabriel López Benítez, el titular de la PGR Jesús Murillo Karam hizo el anuncio, tras acusar a estos soldados de realizar una serie de disparos sin justificación alguna.

"La PGR el día de mañana (hoy) presentará acusación y solicitud de orden de aprehensión ante el juez, para que se les juzgue a estos tres por homicidio y a los otros por las razones que pudieran aparecer tanto en el Código Militar como las que vemos del Código Penal en razón de su actividad", dijo el funcionario en rueda de prensa.

El pasado jueves la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó la consignación de un teniente y 7 elementos de tropa, mismos a los que ayer un juez castrense les dictó formal prisión por delitos contra la disciplina militar, desobediencia e infracción de deberes comunes a los miembros del Ejército.

Murillo indicó que desde un principio tanto la Sedena como la PGR observaron inconsistencias en el parte que rindieron los miembros del Batallón 102 de Infantería, sobre todo en sus protocolos de actuación.

Por ejemplo, mencionó que había una camioneta oficial y no dos, como lo tienen indicado en este tipo de patrullajes, además de que el número de militares involucrados en la operación era muy reducido. No eran los 25 que al principio se mencionaron.

Conforme avanzó la indagatoria, la PGR evidenció hechos más graves, como por ejemplo que el enfrentamiento no fue de 2 horas, sino de menos de 10 minutos, y que al término del mismo tres militares entraron a la bodega y dispararon contra quienes dijo que hoy saben con claridad que eran delincuentes.

"Realizamos una serie de pruebas periciales, hemos hecho una serie de diligencias y de interrogatorios en los que nos queda claro que en un primer momento efectivamente, como lo señalan prácticamente todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR