Acusan en Gto. abuso policial

AutorREFORMA / STAFF y con información de Óscar Uscanga

CELAYA.- Con la rodilla de un hombre en el cuello y sometido en el piso, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Guanajuato detuvieron sin una orden de aprehensión visible al comerciante Juan Carlos Padilla Aranda, quien poco después murió en el Hospital General de Celaya.

"Ayúdenme, ¿dónde está la orden (de aprehensión)?, ayúdenme", gritó el vendedor de tamales, de 54 años de edad, mientras era derribado por policías.

La detención, que fue grabada por sus familiares y vecinos, ocurrió alrededor de las 16:00 horas en la colonia Resurrección.

Rosa Yolanda Zamudio, esposa de la víctima, narró a Grupo REFORMA que fueron interceptados por los ministeriales, pero pensaron que eran secuestradores porque éstos no se identificaron.

Contó que ella y su esposo se dirigían a un tianguis para comprar unos lentes de sol, pero poco antes de llegar los ministeriales se les acercaron en una camioneta sin placas y le gritaron a Juan Carlos que se detuviera.

"Mi esposo me dijo 'camínale', cuando vimos que era contra nosotros, que lo querían esposar, le dijimos que qué había hecho, dijeron que tenía orden de aprehensión y le dijimos: 'enséñenos la orden, por qué lo vas a detener'; se le echaron encima, se cayó, lo querían esposar y no se dejaba", detalló.

Zamudio añadió que hasta las 22:51 horas del ayer no le habían entregado el cuerpo de su esposo, el cual supieron estuvo dentro del Hospital General por redes sociales.

"A las cinco y media nos dimos cuenta que murió, porque una persona estaba anunciando que había llegado alguien muy golpeado, supimos por redes sociales que habían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR