Acusan por daño a Grupo Lamosa

AutorDayna Meré

Grupo Fixol, empresa que comercializa materiales para construcción de la marca Textuco, acusó a Grupo Lamosa, organización que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de daño moral causado por piratearse su marca y usarla para vender el mismo producto.

Agustín Bracho, abogado de Grupo Fixol, dijo en entrevista que el daño moral asciende a unos 30 millones de pesos, ya que tiene relación directa y proporcional al daño patrimonial, ya que afecta al prestigio y permanencia de la marca en el mercado.

Hace unas semana, REFORMA dio a conocer que Grupo Fixol, una pequeña empresa ubicada en San José Zinapécuaro, Michoacán, dedicada a la elaboración y comercialización de productos para la industria de la construcción, demandó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a Grupo Lamosa y a su subsidiaria Niasa, por la piratería de la marca Textuco.

Debido a la confusión que ha causado entre sus clientes este caso, muchos le están regresando el producto por pensar que la "pirata" es Fixol y no Lamosa.

"Dado que Lamosa es mucho más grande que nosotros y más famosa, la gente cree que quienes nos estamos pirateando la marca somos nosotros, cuando en realidad es al revés.

"Nos regresaron hace unos días un tráiler completo de producto, unas 24 toneladas, porque el cliente creyó que nosotros nos pirateamos la marca Textuco, cuando en realidad los piratas son los de Lamosa que lanzaron su producto Texstuco; cada tonelada de Textuco cuesta alrededor de 2 mil 300 pesos, esto es más de 52 mil pesos por trailer", señaló.

Bracho añadió que dentro de los criterios que permiten cuantificar los daños y perjuicios derivados del uso ilegal de una marca, está el número de piezas o productos que se hubieren dejado de vender por parte del titular de la marca registrada, como resultado directo del uso ilegal realizado por el infractor.

O...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR