Acusan golpes

MURAL / Staff

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió la primera recomendación para la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), por violaciones a las garantías de una niña de Acatlán de Juárez, realizadas por una maestra.

Felipe Álvarez, titular de la comisión, explicó que la profesora Clara Cristina Beas Ramírez, que daba clases en segundo de primaria, propinó 70 golpes con un palo de escoba a una estudiante de 7 años, para castigarla por reírse en clases el 3 de marzo.

Con esto se violaron los derechos de la pequeña a la integridad, seguridad personal y trato digno, pues el castigo se realizó frente a sus compañeros, quienes tuvieron que llevar la cuenta de los golpes.

La CEDHJ recibió la queja por el 10 de marzo y dictó medidas cautelares a la SEJ para separar a "la maestra del terror", como la apodaban sus pupilos, de los grupos mientras investigaban.

En las recomendaciones la CEDHJ pide que se otorgue a la pequeña tratamiento sicológico para superar el trauma y daño emocional causado por la profesora, así como una disculpa pública de la SEJ y el compromiso para evitar prácticas parecidas.

Al Alcalde de Acatlán de Juárez, Natividad Barrera, la comisión le solicita un procedimiento administrativo contra Eduardo Hernández Santos, el juez que supo del caso y no lo calificó como delito.

Álvarez explicó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR