Acusan por GN traición a la Patria

AutorMartha Martínez y Claudia Salazar

En medio de acusaciones de traición a la Patria y de claudicación por parte del Gobierno federal en materia de seguridad, la Cámara de Diputados votó en fast track la reforma que permite a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumir el control operativo, financiero y administrativo de la Guardia Nacional.

El pleno de San Lázaro discutió la iniciativa presentada por Morena, copiada en su totalidad de la enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el 31 de agosto pasado, la cual no fue presentada ni turnada a comisiones.

La iniciativa suscrita por Morena, PVEM y PT fue presentada por el coordinador de la fracción mayoritaria, Ignacio Mier, quien anunció que hacían suya la iniciativa presidencial y pidió que se dispensaran trámites.

Pese a los intentos de Morena por asegurar que la reforma no significaba quitarle su carácter civil a la Guardia Nacional, durante el debate la Oposición recordó que el Presidente López Obrador prometió no militarizar del País y lo acusaron de claudicar en su responsabilidad de garantizar la seguridad, al endosarle al Ejército esa obligación constitucional.

"Estas reformas a leyes no reforman el espíritu original del Constituyente que aprobó la creación de la Guardia Nacional, como está establecido en el artículo 21 constitucional, que la Guardia Nacional sea una institución civil", indicó Mier.

El coordinador de la mayoría afirmó que la reforma es necesaria para dar certeza administrativa a más de 113 mil integrantes de la Guarida, de los cuales el 80 por ciento están adscritos a la Sedena y a la Marina.

El vicecoordinador del PAN, Jorge Triana, aseguró que, contrario a lo que afirma Morena, la reforma es violatoria del artículo 21 constitucional, el cual establece que las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil.

"Tienen el descaro de decir que no están militarizando, adscriben la Guardia Nacional a la Sedena, pero no están militarizando. Los cuerpos que integran la Guardia Nacional serán instruidos por militares, pero no están militarizando. En la propuesta se dice que la Guardia Nacional podrá coadyuvar en labores de la Sedena, pero no están militarizando (...) Por si fuera poco, se aclara en la propuesta que los miembros de la Guardia estarán adscritos al fuero militar, pero no están militarizando", acotó.

Triana acusó a Morena y al Gobierno federal de convertir a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, instancia que creó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR