Acusan a funcionario de traficar brazaletes

AutorYáscara López

Por solicitar 50 mil pesos para agilizar el trámite de preliberación de un reo, fue denunciado de cohecho Atahualpa Delgado Mayordomo, asistente personal de Dolores García Eslava, Directora de Ejecución de Sanciones Penales del DF.

María Teresa Cano Guzmán, esposa del interno José Luis Bladimir García, acudió el 18 de julio a la 50 agencia investigadora del Ministerio Público, en donde inició la Averiguación Previa FACI/50T1/00907/08-7, ya que entregó 17 mil pesos al funcionario desde hace casi 4 meses.

La denunciante señaló que el funcionario, actualmente ilocalizable, le dijo que necesitaba darle 20 mil pesos, en un primer pago, para entregarlo a la directora.

Sin embargo, durante su declaración la mujer asentó que sólo pudo entregar 17 mil pesos y la promesa de que los completaría.

La entrega se hizo en efectivo, con billetes de distintas denominaciones y en el restaurante Vips ubicado sobre la Avenida Fray Servando Teresa de Mier, casi esquina con Isabel La Católica, en el Centro Histórico.

Cano Guzmán señaló que las negociaciones comenzaron a principios de año, pero fue en marzo cuando Delgado Mayordomo la citó en el restaurante para cerrar el trato.

Después de entregar el dinero, denunció Cano Guzmán, perdió contacto con el funcionario, a quien llamaba a su teléfono celular.

Casi 2 meses después contestó la llamada y aseguró a la mujer que el trámite iba caminando, y que debería liquidar la deuda cuando el reo apareciera en la lista de beneficiados.

La dirección de Ejecución de Sanciones Penales del DF es la encargada de entregar las preliberaciones a reos y cuenta con cinco modalidades para los beneficiados.

Delgado Mayordomo prometió que el reo saldría el 30 de junio, luego que el 4 de julio, después que el 11 y por último el 18 de julio, sin que cumpliera.

Al final, explicó la mujer, terminó reconociendo que los trámites estaban parados y que la preliberación no se daría hasta septiembre. El interno fue acusado de robo calificado agravado con una sentencia de 6 años.

El día de la denuncia, Cano Guzmán acudió a la Dirección de Ejecución de Sanciones Penales (DESP), en Avenida San Antonio Abad 122, junto a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, para denunciar los hechos con la Directora García Eslava.

Fue atendida por René Fernando Curi García, coordinador de Sanciones Penales, quien la acompañó a denunciar, asegurando que tenían el aval de García Eslava.

Actualmente Delgado Mayordomo es investigado y tiene una orden de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR