Acusan de fraude a De Font

AutorRebeca Pérez Vega

Desde hace cinco años, el director del Centro Cultural Universitario (CCU), Mauricio de Font-Réaulx, tiene una deuda de 446 mil pesos por la solicitud de 42 boletos de avión a la agencia Sevilla Sol Viajes.

El asunto se fue a tribunales desde 2016. De acuerdo con la transcripción de la denuncia interpuesta el 7 de junio de ese año por el Representante Legal de Sevilla Sol Viajes SA. de CV. ante la Fiscalía General del Estado (FGE), se relata que De Font-Réaulx solicitó boletos de avión desde noviembre de 2014.

En la denuncia, se señala que el directivo utilizó el nombre de la Universidad de Guadalajara para adquirirlos "argumentando que se trataba de viajes exclusivamente de trabajo y en especial de viajes que pagaría la Universidad por motivo de trabajo", se lee en el documento.

También se aclara que De Font-Réaulx solicitó boletos de Houston, Texas, a Puerto Vallarta, porque tenía responsabilidades como presidente del Comité Técnico del Fideicomiso para la Protección del Estero del Salado, con sede en ese destino turístico.

La agencia de viajes demandó penalmente al funcionario universitario. De Font-Réaulx se amparó, pero luego la autoridad federal revocó el Amparo y existe la orden de un juez para que pague una fianza por el monto total del adeudo, incluso hay una solicitud del Ministerio Público de orden de reaprehensión en su contra desde julio de 2020, que no se ha ejecutado por omisión del Juez Séptimo de lo Criminal, explica el asesor jurídico de la agencia de viajes, Medardo Ascencio.

De Font-Réaulx dirige el CCU desde 2001. Ha coordinado la construcción del Auditorio Telmex, la Biblioteca Pública del Estado, el Conjunto de Artes Escénicas, y el Ágora Jenkins.

Tras la denuncia interpuesta en la FGE, se derivó el caso al Agente del Ministerio Público (MP) adscrito a la Agencia 3 de la Unidad de Delitos Patrimoniales no Violentos de la Fiscalía Central, bajo la averiguación previa 4565/2016.

El 18 de enero de 2018, el agente del MP de la Adscripción solicitó al Juez Séptimo de lo Criminal del Primer Partido Judicial, Luis Albino Reyes Robles, una orden de aprehensión en contra De Font-Réaulx por su presunta responsabilidad por "fraude genérico", misma que no se ejecutó porque el funcionario interpuso una demanda de juicio de Amparo para presentarse a declarar voluntariamente al juzgado y no ser detenido.

Pero según una resolución interlocutoria -de marzo de 2018- Reyes Robles determina que los elementos de prueba aportados por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR