Acusan a Fiscalía de Oaxaca de sembrar armas a edil de Jalapa de Díaz

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., octubre 30 (EL UNIVERSAL).- Seis presidentes municipales de la región de la Cuenca del Papaloapan y siete diputados locales de Morena, denunciaron que la Fiscalía General del Estado (FGEO) y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), le "sembraron" armas al edil morenista de Jalapa de Díaz, Arturo García, durante su detención.

El edil fue aprehendido la madrugada del viernes pasado acusado del delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército en el contexto de una investigación sobre desaparición de personas en la región.

Los denunciantes sostuvieron que tanto la Fiscalía como la SSP han mentido en los motivos y la forma por la que fue detenido el munícipe.

En primer lugar, dijeron, el delito de desaparición forzada ni siquiera se encuentra contenido dentro de la carpeta de investigación; aunque en un principio la FGEO informó en un comunicado que la detención fue por esta causa, posteriormente aclaró que aún no existían elementos para relacionar al edil a las desapariciones, pero que su aprehensión sí se había efectuado en el marco de una investigación por dicho delito.

En segundo lugar, señalaron que es falso que el presidente municipal haya acompañado a los agentes de seguridad y ministeriales durante el cateo realizado a su vivienda ya siempre estuvo a fuera; en tercer lugar, señalaron que en los videos se aprecia como un policía "siembra" armas en la casa del edil y finalmente, acusaron que fue un cateo "violento" en el que no se respetó que hubiera niños.

Las autoridades municipales de la Cuenca del Papaloapan, diputados locales y dirigentes de Morena presentaron una serie de videos y fotografías con las que aseguran que se demuestra que la Fiscalía y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR