Acusan a fiscal de distorsionar hechos del 68

AutorRolando Herrera

El Fiscal Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, Ignacio Carrillo Prieto, distorsionó los hechos de la matanza del 2 de octubre de 1968 y fabricó pruebas para incriminar a Luis de la Barreda Moreno aseguró ayer el ex Ombudsman capitalino Luis de la Barreda Solórzano.

El día de los hechos, indicó, De la Barreda Moreno, quien entonces era subdirector de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), se encontraba hospitalizado y por tanto no podría haber participado en la planeación y ejecución de la represión que se ejerció en contra de los manifestantes.

"En la fecha en que ocurrieron los hechos se encontraba convaleciendo en el Hospital 20 de Noviembre, donde estuvo internado del 30 de septiembre al 4 de octubre de 1968, como se comprueba con la constancia expedida por el coordinador de enlace hospitalario", indicó.

El ex Ombudsman capitalino, quien es hijo de la Barreda Moreno, señaló que a pesar de esto Carrillo Prieto solicitó una orden de aprehensión en contra de su padre, la cual fue negada por el juez 15 de Distrito, Arnulfo Castillo.

"Contra ninguno de ellos (los implicados) obra en el expediente imputación, indicio, ni elemento probatorio alguno.

"Para inculparlos, la Fiscalía distorsionó los elementos de prueba que obran en el expediente, inventó otros y soslayó notorias contradicciones en los testimonios", resaltó en conferencia de prensa.

Como de antemano Carrillo Prieto sabía que no procederían las imputaciones contra de la Barreda Moreno, en el mismo expediente y sin que exista relación alguna también acusó al ex integrante de la DFS de la desaparición del estudiante politécnico Héctor Jaramillo, registrada en enero de 1969.

Lo único que aporta el fiscal como prueba, señaló el ex Ombudsman capitalino, son un par de informes en los que De la Barreda Moreno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR