Acusan favoritismo al concesionar obra

AutorOscar Cid de León

Pablo Escudero, presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, habló ayer de un "cochinero". Se refería a la Estela de Luz, cuya construcción, en manos de Gutsa, afirmó, resulta "irregular" en todos los sentidos.

El legislador por el PVEM ofreció una conferencia de prensa para anunciar que hoy acudirá a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a entregar documentación que, sostuvo, comprueba las anomalías en la construcción de la obra.

Entre ellas, afirmó, la que ayer publicó este diario: que Banjército entregó un contrato para construir la obra a la filial de Pemex iii Servicios quien, a su vez, subcontrató a Gutsa, una empresa, dijo Escudero, que estaba inhabilitada y que además tenía un operador desde iii Servicios, Juan Alberto Bravo Hernández, un ex empleado -ahora recontratado- que en el inter participó en la organización del concurso.

"No hubo licitación, sólo se dieron 7 días hábiles para presentar propuestas", advirtió Escudero y mostró un documento de iii Servicios con el detalle de los planes. "Evidentemente, nadie que no conociera el proyecto podría estar en posibilidades de haber presentado alguna información", dijo.

Apenas unas horas antes, en un programa de televisión, el titular de la SEP y Coordinador del Bicentenario, Alonso Lujambio, había dicho: "Yo no detecto corrupción (en la edificación de la obra), pero el jueves pasado hablé

con Pablo Escudero, quien me hizo saber que el señor arquitecto (César Pérez Becerril) le había dado algunos documentos que hablaban de una persona que había estado en Gutsa y había estado en iii Servicios".

Inclusive, Lujambio estuvo de acuerdo con que Gusta estaba inhabilitada: "Inhabilitada, sí", dijo en Primero Noticias, "y te insisto, yo tomé la responsabilidad el 1 de julio de 2010, esto sucedió en enero de 2010 y sí, efectivamente, supe que estaba en esa situación jurídica". Por la noche, ahora en el radio, amplió en otro sentido "Gutsa gozaba de una suspensión no solamente provisional sino definitiva por parte de un juez".

En el Congreso, Escudero apuntó que Gutsa nunca debió de haber sido invitada. "Mucho se ha dicho de que traía una suspensión provisional", dijo, "y en efecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR