Acusan falta de interés para los juicios orales

AutorJessica Pilar Pérez y Emigdio García

Ante la poca voluntad política en Jalisco para instaurar los juicios orales en la Administración del ex Gobernador Francisco Ramírez Acuña, y ahora en la del Primer Mandatario Emilio González Márquez, el Programa de Apoyo al Estado de Derecho en México (Proderecho), cerró sus oficinas en la ciudad.

Carlos Ríos Espinosa, asesor de Proderecho, explicó que hay siete meses de retraso en la Reforma Procesal Penal en la entidad y que es un tema que no generó sinergia entre las instituciones involucradas.

"Tuvimos que cerrar la coordinación de Jalisco porque el nuevo Gobernador tampoco se vio que tuviera muchas ganas de hacerlo", aseveró.

Ríos Espinosa lamentó que Proderecho dedicó un año y medio para elaborar el proyecto que reformaría el Código Penal del Estado de Jalisco, tal como lo había hecho en Monterrey, Estado de México, Chihuahua y Oaxaca, en donde ya se aplica este tipo de justicia.

Un grupo interdisciplinario formado por miembros del Poder Judicial, del Poder Legislativo, la Procuraduría estatal, representantes de abogados, Coparmex y de la Secretaría General de Gobierno, trabajó hasta dos veces por semana para elaborar un anteproyecto para hacer realidad los juicios orales y lo único que consiguieron fue que se leyera el documento en el Congreso del Estado en una presentación.

El asesor de Proderecho dijo que Jalisco no tiene perdida la batalla en los juicios orales, pero aseguró que si se quiere evolucionar a un sistema judicial más ágil y certero, los diputados deben animarse a retomarlo.

A pesar de que la Reforma Procesal Penal estuvo terminada el año pasado, los integrantes panistas del Congreso en la pasada Legislatura, se negaron a aprobarlos como parte de un golpe político porque antes se les había rechazado la petición de crear un cuerpo policial encubierto.

Tanto el Poder Judicial del Estado como los Poderes Ejecutivo y Legislativo, han argumentado que la falta de recursos impide que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR