Acusan extorsiones vecinos de Jilotzingo

AutorIris Velázquez

JILOTZINGO.- En el Ejido de Espíritu Santo, en el Municipio de Santa Ana Jilotzingo, al menos un delito se comete al día, tanto a pobladores como a personas que acuden de visita al sitio, denunciaron residentes.

Los habitantes aseguran que los visitantes no son los únicos que padecen la delincuencia, pues ellos deben pagar cuotas de hasta 10 mil pesos al mes si tienen negocios, además de sufrir asaltos, robos a casa habitación y secuestros.

Refieren que dos bandas son las que operan en la zona y, aunque identifican a los miembros, no denuncian por temor a represalias.

"Son Los Billares que operan allá abajo en Isidro Fabela, o Tlazala como lo conocemos nosotros, y aquí (en Ejido Espíritu Santo) son Los Brujas.

"Hay otras bandas que ya se están peleando la plaza, en esa zona que ves allá arriba, que es parte de Jilotzingo y parte de Isidro Fabela, hay laboratorios y bajan por aquí, por Atizapán, no sabemos quién los proteja y la gente de aquí tiene mucho miedo y no quieren denunciar, todos aquí saben quiénes son y cómo se llaman", refirió un ejidatario que prefirió omitir su nombre.

"Aparecieron aquí de la noche a la mañana, tienen 4 años que llegaron aquí, y de establecerse (con casas), seis años", añadió.

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) descartó haber recibido denuncias por presencia de crimen organizado en la zona.

En la localidad, de no más de 500 familias, también les han robado el cableado y han tenido que invertir en armas para defenderse.

"A mí me los han robado (los cables) más de tres veces, lo tuve que meter otra vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR