Acusan sin éxito fallas en penales

AutorLuis Cruz

Las denuncias de actos de corrupción en los penales capitalinos no son un tema nuevo. Aunque en algunos casos las denuncias han servido para que se tomen medidas correctivas en muchos otros casos han sido ignoradas.

En 2007 Arturo Amonte Lozada, entonces custodio de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, denunció actos de corrupción y tráfico de drogas en ese penal y aseguró que esto era auspiciado por un mando de seguridad.

Como resultado de estas acusaciones las autoridades penitenciarias interpusieron 12 denuncias y cesaron al director de seguridad, Lucio Hernández, al subdirector, Armando Carmona, y a los jefes de custodios Federico Valdez, de la Penitenciaría, y Mario Díaz, del Reclusorio Norte.

Sin embargo, aunque las averiguaciones previas fueron concentradas en la Fiscalía de Servidores Públicos, no se ejercitó acción penal por falta de pruebas.

Años más tarde, en diciembre del 2011 un grupo de tres internos evidenciaron que a pesar de una inversión de 25 millones de pesos para la instalación de bloqueadores de señal telefónica en los penales capitalinos, no sólo seguían saliendo llamadas, sino hasta tuits.

Los tres presos del Reclusorio Norte crearon la cuenta en Twitter @InternoRENO, desde la cual denunciaron las malas condiciones en las que vive la población penitenciaria en este centro.

Al respecto, el entonces Secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, insistió que los tuits no salían del centro de reclusión y la cuenta era manejada desde el exterior.

En respuesta, los presos realizaron una grabación en donde mostraban la existencia de "cabañas", espacios clandestinos en donde supuestamente se comercializan drogas y hay prostitución, y que además las autoridades penitenciarias habían asegurado haber eliminado.

El Sistema Penitenciario inició una investigación por este caso, pero se centró en identificar a los reclusos que enviaban los tuits, no en la existencia de las "cabañas" ni en descubrir quién era la autoridad de este penal que permitía su operación.

La CDHDF criticó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR