Acusan a exfuncionario de despojo de predio en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO, julio 29 (EL UNIVERSAL).- Durante trece años, un hombre ha llevado un juicio por una propiedad en contra del exdiputado y exfuncionario del gobierno de Veracruz, Edgar Spinoso Carrera, actualmente señalado del presunto delito de privación ilegal de la libertad.

La compra de una propiedad en una subasta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje provocó que Julio Castro y su padre del mismo nombre enfrenten un juicio donde -acusó-- han sufrido agresiones físicas, denuncias penales y protección oficial a favor del exservidor público.

"Solicitamos al gobernador y al fiscal que actúen conforme a derecho, ya que han transcurrido más de trece años sin que se procure justicia y hemos navegado contra la corriente en medio de un tráfico de influencias en contra de Edgar Spinoso", demandó el abogado de los afectados, Adolfo García Méndez.

Se trata de un predio de 25 mil metros cuadrados, donde el exdiputado y exoficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, edificó el fraccionamiento Reina Sofía con más de cien viviendas.

Spinoso Carrera fue señalado en el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares de haber participado en diversos desvíos de recursos públicos, por lo cual pactó la devolución de diversos bienes.

En el presente año, el político ha enfrentado dos escándalos. El primero de ellos cuando amenazó de muerte a un empleado de una constructora que ingresó a unos terrenos expropiados de su rancho para la construcción de una carretera.

Y el segundo al ser videograbado portando arma de fuego privando de la libertad, junto con su hermano y sobrino, a otro empleado de una empresa. Dos de los implicados se encuentran detenidos y bajo proceso judicial.

La historia

Fue en el año 2002 cuando los afectados participaron en una subasta pública de la Junta de Conciliación y Arbitraje para adquirir el predio que había sido embargado a la empresa Constructora y Conservación Ecológica SA de CV.

Sin embargo, el funcionario estatal reclamó legalmente la propiedad bajo el argumento que le había sido vendida años atrás y en contubernio - denunció el abogado-- con diversas autoridades se apropió ilegalmente del predio.

Simulando actos jurídicos - dijo-- con el apoyo del Notario 7 de la ciudad de Córdoba, José Enrique Álvarez Jácome, y del entonces encargado del Registro Público de la Propiedad, Heriberto Morales Tirado, construyeron un fraccionamiento habitacional y lograron la venta de 118 casas a través de la empresa Disprover...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR