Acusan que EU violó reglas de extradición

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- México considera que Estados Unidos violó en forma grave el Tratado de Extradición suscrito entre los dos países, al juzgar por delitos no autorizados y no devolver a uno de los principales lavadores de dinero de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Conforme a documentos que la PGR ha preparado para sus reuniones binacionales, el caso de Pedro Alfonso Alatorre Damy "El Piri", quien operaba el blanqueo para el Cártel de Sinaloa, es el más claro ejemplo del quebrantamiento de las reglas de extradición.

La PGR detuvo a Alatorre el 8 de noviembre de 2007 en Huixquilucan, Estado de México, y le inició dos juicios por lavado de dinero, uno de ellos por presuntamente operar desde la Casa de Cambio Puebla la compra de aviones en los que "El Chapo" transportaría toneladas de cocaína.

El 9 de noviembre de 2012 fue entregado en extradición ante Corte Federal de Distrito Sur de Florida, en Miami, en una entrega diferida donde Estados Unidos se comprometió a devolverlo a México una vez sentenciado, para que continuara sus dos juicios en este país.

"La PGR logró que los tribunales mexicanos concedieran la extradición, para ser procesado en EU únicamente por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud", señala el documento de PGR.

"No obstante lo anterior, el Fiscal Federal del Departamento de Justicia encargado del caso, en clara violación al artículo 17 del Tratado de Extradición, ignoró el contenido del acuerdo emitido por el Gobierno mexicano para procesar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR