Acusan estancamiento en posgrado del IPN

AutorSonia del Valle

El crecimiento académico del posgrado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional está estancado, advirtieron integrantes del Colegio de Profesores.

Los investigadores indicaron que desde hace dos años está vacante el cargo de jefe de Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI), lo que impide el crecimiento académico de dicho nivel en el que se realiza el 80 por ciento de la investigación e innovación en estudios de ingeniería avanzada.

Además culparon al director del ESIA, Pino Durán, de bloquear las convocatorias emitidas para designar al titular.

"Tenemos dos años y medio sin jefe en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI)", denunció el investigador Ernesto Pineda León, acompañado por los doctores en ingeniería Antelmo Díaz Guerra, Norberto Domínguez Ramírez y Jorge Gasca Salas.

"Esto impide que crezca el posgrado. De 60 estudiantes que quieren ingresar, sólo se admiten a 10, y no se ha podido establecer nuevas maestrías ni el doctorado que se requiere, sobre todo ahora que el Gobierno federal ha anunciado una inversión de 7 mil millones de pesos en proyectos de infraestructura", señaló Díaz Guerra.

Los investigadores señalaron que el director hizo caso omiso a los estatutos del Reglamento de Posgrado del IPN, que establece que el Colegio debe integrar la terna para elegir al jefe del SEP.

A propuesta de Pino Durán, añadieron, la Secretaria de Investigación y Posgrados del IPN, Norma Patricia Muñoz, nombró a Eduardo Izquierdo como jefe interino.

"Repudiamos ese nombramiento y por eso demandamos que se reponga la legalidad del proceso y el jefe esté validado por la comunidad académica", expresó Díaz Guerra.

La mayoría de los integrantes del Colegio de Profesores, señaló Domínguez, no está de acuerdo con ese nombramiento.

"No solo porque no cumple académicamente, sino porque no tiene proyecto académico y no se respetó el procedimiento del Reglamento de Posgrado que establece que el jefe de la sección salga de una terna nombrada por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR