Acusan en Estafa más falsificaciones

AutorAbel Barajas

Enrique González Tiburcio, ex subsecretario de la Sedatu, denunció ante la Fiscalía General de la República que su firma fue falsificada en más contratos que hasta ahora desconocía y con los cuales presumiblemente se habrían desviado recursos, en la llamada "Estafa Maestra".

En su querella remitida a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR, a la que REFORMA tuvo acceso, señala que el engaño se dio en los convenios generales SEDATU-ITSC/SOT/02/2015 y el SEDATU-ITSC/SOT/SEDATU-ITSC/SOT/01/2016, suscritos el 17 de septiembre de 2015 y el 11 de enero de 2016, ambos con el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco.

"En los convenios antes citados, los cuales desconozco, se ha falsificado tanto mi firma como mi rúbrica, con lo cual se actualizan diversos delitos contenidos en el Código Penal Federal", dice el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

González denunció el año pasado la falsificación de su firma en un primer convenio general de la Sedatu, del cual derivó un presunto desvío de 185 millones de pesos, a través de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM), en Hidalgo.

A pesar de aquella primera denuncia, la FGR lo imputó y consiguió que fuera procesado por el delito de falsedad en declaración, por negar que era su rúbrica.

La FGR sostiene que sí se trata de su firma, con base en un peritaje que ella misma elaboró y que concluye que la rúbrica plasmada en ese documento coincide con las características de la original.

Ninguno de los dos convenios ahora denunciados aparece referido en las revisiones que llevó a cabo la Auditoría Superior en las cuentas públicas de esos años.

Aunque no tienen contenido económico -pero pueden derivar en contratos que sí los tienen-, esos convenios son de colaboración para difundir y aplicar conocimientos científicos y técnicos en la aplicación de proyectos y acciones de ordenamiento territorial, desarrollo regional, urbano y metropolitano, equidad de género, propiedad rural y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR