Acusan errores en predial

AutorLorena Morales

En el primer día hábil de 2014, contribuyentes capitalinos aprovecharon para reclamar los aumentos en su predial de años anteriores.

Debido a que va iniciando el año y que los ciudadanos aún no reciben sus boletas de Impuesto Predial, las oficinas de la Tesorería en la Colonia Doctores, no registraron largas filas.

La mayoría de quienes acudieron a aclarar cobros de otros años, también cuestionaron cómo viene la tarifa predial para este año.

"Me parece que es una cosa excesiva, yo pagaba 345 pesos anuales y ahora quieren que pague mil 800 pesos bimestrales, y se me hace mucho dinero.

"Yo tenía registrados 190 metros cuadrados y (dice Tesorería) que son 300 y tantos, que estaba en otro rango y me corresponde otro cobro", dijo María Luisa Silva, de la Colonia Industrial Gustavo A. Madero.

Para los contribuyentes que paguen su impuesto predial en enero, se hace un descuento del 7 por ciento, mientras que para quienes liquiden el pago anual en febrero, será del 6 por ciento.

Tras un año de hacer reclamaciones en la Tesorería, el matrimonio de Delfín Palacios y Ofelia Quiroz, vecinos de la Colonia Cuauhtémoc, no ha podido liberarse de un cobro injustificado de 25 mil pesos por concepto de predial del año 2012.

La pareja narró que su vivienda tiene uso de suelo comercial, pese a ello, él sólo la ocupa como habitacional y por tanto, está exigiendo que se le cobre de acuerdo a ese uso.

"Estuvimos más de un año peregrinando, viniendo, mandaron peritaje, pagamos mil 200 pesos para el estudio porque fueron a medir la casa, nos dijeron paguen 357 para 2013 y pagamos, pero ahora nos están cobrando los 25 mil (pesos) de 2012 más recargos", relató Quiroz.

Los vecinos Jesús Morales, de Tlatelolco, y Natividad González, de la Hipódromo de Peralvillo, acudieron a la Tesorería para pedir el monto que tienen que pagar de 2014, pues aún no les ha llegado su boleta.

"Venimos hoy porque prevemos que la semana que entra va a ser esto caótico, ya nos ha tocado que tenemos que formarnos hasta la calle", comentó Morales.

Algunos solicitaron la condonación de multas y recargos, pues eso ayudaría, dijeron, a ponerse al corriente con su contribución.

"El actual Jefe de Gobierno no ha dado ese programa para quitar multas y recargos a los que pagan para que se regularicen, lo cual es positivo sobre todo en esta época...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR