Acusan 'encargos' en robo de vehículos

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- En el momento en que un auto es robado, ya tiene comprador.

"Al vehículo no se le tiene que cambiar ni de color, ni nada", indicó Mario Crosswell, director de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).

"Sólo las placas, o se alteran los números de serie, se los llevan a otra entidad federativa de donde fueron robados o al extranjero y son comercializados", acusó.

En su oficina, Crosswell coteja las cifras. "La tendencia va a la baja", asegura el especialista en el tema.

Desde 2006 a 2011 (periodo en el que se disparó el robo de autos de 28 mil 902 a 55 mil 579 en el País), en las gráficas esa cifra mostró un descenso en 2014 a los 42 mil 311 robos de vehículos asegurados a nivel nacional.

En cuanto a promedios de autos robados al día en 2015 en sus documentos se muestra al Estado de México con 53, el DF con 23, Jalisco con 18, Veracruz con 9 y los estados de Sinaloa y Tamaulipas con 6 cada uno.

En cuanto a la recuperación de vehículos en el mismo año el Estado de México promedia 20 al día, el DF 10, Jalisco 8, Veracruz 5, mientras que Sinaloa y Tamaulipas, 4 por entidad.

"El auto que roban lo escogen, y es porque ya tienen comprador o son de los autos que se venden fácilmente. De 100 vehículos robados más o menos el 85 por ciento sirven para esa finalidad.

"Un 10 por ciento de los vehículos robados sirven para deshuesarlos que son principalmente los que usan los taxistas, por ejemplo los Tsurus, nunca aparecerá un Tsuru completo si se lo roban. Si se roban un Tsuru nuevo va a parecer el puro cascarón, lo desmantelan, porque es más fácil para un taxista que tuvo un choque ir a un negocio de autopartes que llevarlo con el hojalatero", manifestó.

En ese diez por ciento también se presentan el robo de autos no tan recientes para venderlos por partes, debido a que el fabricante ya no las produce, por ejemplo un Atlantic o una Caribe, que en buen estado podrían costar unos 8 mil pesos, pero en partes su valor asciende hasta los 40 mil pesos, estimó Crosswell.

"El otro 5 por ciento lo usa la delincuencia organizada para cometer otros delitos, como secuestros, cobros de piso, narcomenudeo", indicó con base a las investigaciones que coteja OCRA con las autoridades.

Casos excepcionales, citó, fueron en 2011 Chihuahua y Nuevo León en donde el crimen organizado robó los vehículos para confrontarse con otros grupos delictivos o las fuerzas federales.

Para Crosswell el robo de autos en el País reporta una tendencia a la baja debido a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR